2019 EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA HUMANA ?

Spread the love

este es un informe sobre los indices que muestran como evoluciona la humanidad ,a pesar de las malas noticias que nos rodean .

Niños de áfrica probando el agua potable al que su población ahora tiene acceso ( Senegal )

El arco de la historia humana , nos muestra que el 2019 ha sido el mejor año de todos . Y es cierto que las cosas negativas por las que nos preocupamos son ciertas . Sin embargo también es verdad que , desde que los humanos modernos surgieron hace casi 200.000 años , 2019 probablemente fue el año en el que era menos probable que los niños murieran, que los adultos fueran analfabeta y que las personas sufrieran enfermedades terribles y deformantes.

Todos los días en estos últimos años ,325.000 personas mas tuvieron servicios eléctricos por primera vez . Cada día , mas de 200.000 tuvieron agua potable en sus casas por primera vez. Cerca de 650.000 se conectaron a Internet por primera vez, todos los días.

«Si te dieran la oportunidad de elegir la época en la que naces, seria bastante arriesgado elegir cualquier época entre las miles de generaciones del pasado» , señalo Max Roser, un economista de la Universidad de Oxford que dirige el sitio Our World in Data. «Casi todos vivían en la pobreza. El hambre era generalizada y las hambrunas comunes».

Pero ….. El riesgo de una guerra nuclear con Corea del Norte!!???, si si es un hecho que todas estas cuestiones son importantes. Sin embargo, me temo que los medios informativos y el mundo humanitario se enfocan tan incansablemente en las malas noticias que se olvidaron de difundir las buenas.

Todos los días durante una década , los diarios pudieron haber mostrado el encabezado «170.000 personas mas salieron de la pobreza extrema ayer» o con un parámetro mas alto podría ser » Ayer, el numero de personas que viven con mas de 10 dolares al día aumento por 245.000″.Una de las tendencias de los 50 años ha sido una gran reducción en la pobreza global.

En 1981 , el 42 por ciento de la población del planeta soporto » pobreza extrema», definida por las Naciones Unidas como las personas que viven con menos de 2 dolares al día . Ese porcentaje ha caído a menos del diez por ciento de la población del mundo ahora .Es cierto que muchos de los que aumentaron su calidad de vida , aun son muy pobres. Sin embargo debido a que son menos pobres, es menos probable que sigan siendo analfabeta o mueran de hambre : la gente a menudo piensa que las hambrunas son comunes, pero la ultima hambruna reconocida por el Programa Mundial de Alimentos afecto solo parte de un estado en Sudan del Sur y duro solo unos cuantos meses en 2017.

Quizás te sientas incomodo leyendo esto. Puede parecer de mal gusto , engañoso o contraproducente hablar del progreso cuando hay tantas cosas que están mal en el mundo. Si, lo entiendo. Ademas, los números son materia de debate, y las cifras de 2019 se basan en la extrapolacion. Pero me preocupa que el pesimismo profundo sobre el estado del mundo , este paralizándonos , en vez de empoderarnos, el pesimismo excesivo puede hacer que las personas no solo se sientan desesperanzadas, sino también impotentes.

Por cierto si hablamos de enfermedades , como la polio, la lepra, la ceguera y la elefantiasis están a la baja, y los esfuerzos mundiales han revertido la epidemia del sida. Hace medio siglo, la mayoría de las personas en el mundo siempre habían sido analfabeta, ahora nos estamos acercando al 90 por ciento de analfabetismo en adultos .Ha habido ganancias particularmente grandes en la educación de las niñas, y pocas fuerzas cambian tanto el mundo como la educación y empoderamiento de las mujeres.

El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para el mundo , así como la fatiga de la compasión en el mundo adinerado, y es probable que no superemos un objetivo de la ONU de eliminar la pobreza extrema para 2030.

La verdad entonces es que Tres cosas son ciertas al mismo tiempo , «El mundo es mucho mejor, el mundo es terrible, el mundo puede ser mucho mejor «

en 1959, la mayoría de la población del mundo siempre había sido analfabeta y vivía en pobreza extrema. Para cuando muera, el analfabetismo y la pobreza extrema quizá se hayan eliminado por completo, y es difícil imaginar un triunfo más grande para la humanidad ante nuestra mirada vigilante.

Fuente : The New York Times.-

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *