coronavirus : Claves para entender el avance del virus en el mundo

Spread the love

¿Cual es el nivel de contagio entre humanos?

Epidemia surgida en China, que todavía no se conoce al nivel de alcance de su gravedad .

El Sábado el informe decía haber detectado 1.300 casos, 41 de ellos mortales, en China . Otros países de Asia se vieron afectados y también se detectaron casos en Australia, Francia y Estados Unidos. Ningún paciente ha muerto fuera de China.

La científica china Lili Ren explico que «Por ahora , es difícil determinar la tasa de mortalidad porque en el estado inicial de la epidemia solo se detectan los casos mas graves, y no tanto los mas leves o los asintomáticos ( sin síntomas)».

En sintesis , se sabe cuantos pacientes han muerto a causa del virus pero no cuantos hay infectados en total .

Como para reconocer al virus de quien hablamos podemos dar como referencia , que son los mismos causantes de otras dos epidemias : el SRAS ( Síndrome Respiratoria Aguda Severo) , la misma causo 774 muertos en el mundo 8.096 casos en 2002/2003 , y el MERS ( Síndrome Respiratorio de Oriente Medio ) todavía vigente, ha dejado 858 muertos entre los 2.494 casos detectados desde septiembre de 2012 ( una tasa de mortalidad del 34,5% ) según la OMS.

¿CÓMO PROTEGERSE ?

Las autoridades sanitarias y científicas destacan la importancia de las «medidas barrera», eficaces para otras enfermedades virales como la gripe :

*Lavarse las manos con frecuencia *Toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable , * evitar tocarse la cara ( nariz, manos , boca )

Ademas, si detecta un caso , debe aislarse al paciente para evitar el contagio .

IMPORTANTE

«Puesto que muchos enfermos del SRAS y del MERS se infectaron en centros médicos, hay que tomar precauciones para evitar que el virus se propague en establecimientos sanitarios «

¿Cuáles son los síntomas?

Todos los pacientes tenían neumonía , casi todos tenían fiebre, tres cuartas parte tosían y mas de la mitad tenían problemas respiratorios. Pero hay diferencias importantes con la SRAS , como la ausencia de síntomas que afecten a las vías aéreas superiores ( dolor de garganta, estornudos, moqueo) explico el profesor Bin Cao , autor principal del estudio de 41 pacientes de 49 años , treinta de ellos fueron hombres , 27 de ellos había estado en el mercado de Wuhan , donde apareció el brote .

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *