Megaminería : Alertas por riesgos graves


El proyecto de Zonificación Minera en la provincia de Chubut , impulsado por el gobernador Mariano Arcioni no obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura , aunque fue modificado, no consiguió los votos necesarios para ser debatido hoy en el marco de una sesión especial extraordinaria.

Según el medio local ADN Sur, “el diputado oficialista Roddy Ingram pidió a sus pares –aparentemente luego de consensuarlo con el gobierno- que el tema continúe en comisión sin sacar ningún tipo de dictamen, a la espera de más tiempo para analizar nuevas reformas a la iniciativa”.

Así lo confirmó también la periodista especialista en temas ambientales, Laura Rocha.

Mientras tanto, las organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales que estaban movilizadas, mantienen la convocatoria para el día de hoy.

La Mesa Técnica conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y del Conicet envió ayer a la Legislatura chubutense un reporte en el que desaconseja la instalación de un proyecto minero en los departamentos de Gastre y Telsen.

El estudio además de respaldar la falta de agua en varias zonas de la provincia , a lanzado alertas de graves riesgos que podrían ocasionar la aprobación de la megaminería en estas dos localidades .

“La megaminería representa un escenario de amenaza, frente a un sistema ambiental vulnerable que cobra especial relevancia cuando se trata de una provincia donde los recursos hídricos superficiales son escasos”, concluyeron los expertos.

Cabe destacar que este plan de zonificación es , en rigor , la reglamentación de una ley chubutense que prohíbe la megaminería , sancionada durante la gobernación de Mario Das Neves, de quien Arcioni fuera vicegobernador. Y el proyecto más ambicioso es el de la explotación de un yacimiento de plata que la compañía canadiense Pan American Silver adquirió hace 11 años. El proyecto Navidad, tal como se lo bautizó hace años, cuenta con una de las reservas de plata más grandes del mundo que, según fuentes de la empresa, tendría una vida útil de 18 años, con la posibilidad de prolongarse con nuevas explotaciones en la zona.

Las autoridades provinciales, apoyadas por el Poder Ejecutivo Nacional, apuestan a este proyecto por el ingreso de divisas que significaría ya que, siempre según fuentes de la empresa, se generarían unos U$S350 millones anuales en exportaciones. A causa de los apremios económicos –la provincia adeuda tres meses de sueldo y aguinaldo a los miles de empleados estatales– Arcioni busca acelerar la aprobación del proyecto y sostiene que el río no corre peligro ya que se desarrollaría en una cuenca endorreica, esto es que no tiene conexión con el curso de agua.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar