INCENDIOS QUE AFECTAN A RÍO NEGRO Y CHUBUT

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié , confirmó esta mañana la llegada de más de 40 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF) a la zona patagónica de la comarca andina para combatir el fuego que afecta principalmente la zona rionegrina de El Bolsón.

“Frente a los incendios que afectan a Río Negro y Chubut, la Nación envió los siguientes recursos: 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas del SNMF”, posteó en su perfil de Twitter.

Este miércoles a la madrugada se registraron lluvias que “ayudan a organizar la situación para poder encarar lo que venga ” según lo dicho por el mismo Intendente de Hoyo Pol Wisman , “cuando pare y empiece a soplar el viento ” serian otras circunstancias.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 a 30 heridos leves , además de varias casas quemadas cuyo numero aun no se preciso, las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron trasformadores y se desconecto el gas porque los nichos eran “Lanzallamas” , también tienen problemas con el agua .

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que “obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo”, relataron los brigadistas.

Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros.

“Fue una situación jamás vista y un escenario dantesco donde por la noche se escuchaban las detonaciones de las garrafas”, Yamila Bogel,  locutora ,que realizó un programa radial de emergencia en “FM Patagonia Andina” de Lago Puelo

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar